EVA FACIAL MOUSE

Eva Facial Mouse

Buenos días garuber, ¡Feliz Navidad! Espero que hayas empezado estas fiestas teniendo un comienzo estupendo. ¿Te ha tocado algo en la lotería? A mí un premio gordo, que es haber compartido cada lunes tanto contigo. Sí, he hablado en pasado porque tengo que anunciar algo, y es que, por motivos ajenos a mi persona, mi labor en esta aventura en Garu accesibilidad se acaba dentro de muy poco tiempo, concretamente al terminar el mes. No sé sabe si este blog y la obra social desaparecerá de forma definitiva o más adelante se podrá retomar, lo que sí sé es que ha merecido la pena acompañarte cada lunes y esos directos que hemos vivido juntos.

No quiero que este post suene del todo a despedida porque hoy te traigo un tema muy interesante y como ya te he contado, aunque quede muy poquito esto aún no ha terminado, falta algún post más antes de cerrar esta etapa de mi vida. Lo que sí he querido es contártelo ahora para que no te pille de sopetón después, y por supuesto, para poder despedirme poco a poco y con todo el cariño que te mereces.

Bueno, voy a intentar no ponerme demasiado sentimental, porque como dirían las estrellas del Rock, de momento, el show debe continuar. En el post de la semana pasada te hablé de una persona muy especial para mí, Merchi, profesora de Cambados que me invitó a su colegio y tuve el gusto de conocer durante la visita al mismo. Si no conoces todavía la historia de esta magnífica mujer, te animo a que lo hagas, porque su experiencia vital y las cosas que le han pasado demuestran que pase lo que pase, solo es feliz quien realmente apuesta por serlo ante todo. Viendo cómo se manejaba, trabajaba y escribía mensajes a pesar de no poder mover un solo músculo de su cuerpo excepto la lengua a causa de la enfermedad que tiene (AME) no pude evitar preguntar qué aplicación de móvil estaba utilizando y le permitía manejar tan bien el teléfono y las tablets solo con la mirada.

Fue entonces cuando me habló de la aplicación que le da título a este post: EVA FACIAL MOUSE, promovida y desarrollada por CREA Sistemas Informáticos con el apoyo de la Fundación Vodafone España. Te cuento como funciona por si algún conocido tuyo necesita utilizarla:

EVA FACIAL MOUSE es gratuita y de código abierto, y permite acceder de forma alternativa (manos libres) a las funciones del dispositivo móvil por medio del seguimiento del rostro del usuario captado a través de la cámara frontal. A partir del movimiento del rostro permite controlar un puntero en pantalla (a modo de ratón) que proporciona el acceso directo a la mayor parte de elementos de la interfaz de usuario.

Algunos de los colectivos que pueden beneficiarse de este proyecto son las person as con amputaciones, parálisis cerebral, lesión medular, distrofia muscular, esclerosis múltiple,

Para el desarrollo de EVA se ha contado con la colaboración de profesionales y usuarios de entidades de la Confederación ASPACE, de entre las cuales destacamos : ASPACE Asturias, ASPACE Barcelona, ASPACE Gipuzkoa, ASPACE Granada, APPC Tarragona y AVAPACE. Además se ha contado con CEAPAT-IMSERSO, CRE de Discapacidad y Dependencia IMSERSO, ASPAYM Castilla y León y ADELA Comunidad Valenciana.

La Fundación Vodafone España es una institución privada, no lucrativa, que tiene como objetivo mejorar la calidad vida de los colectivos vulnerables a través de las Tecnologías de la

Información y las Comunicaciones. Colabora con diversas entidades, tanto públicas como privadas, en proyectos de innovación tecnológica y sus aplicaciones para autonomía, la independencia y la integración socio-laboral de todas las personas. www.fundacionvodafone.es

Según Merchi, esta aplicación le cambió la vida hasta tal punto, que a veces entra en las tiendas de Vodafone única y exclusivamente para dar las gracias por hacer posible que ella pueda desenvolverse bien a través de EVA. Y es que, que ya se estén inventando aplicaciones como esta, (que me parece el sumun de la accesibilidad) me ayuda a conservar la esperanza de que en algún momento no sea necesario hablar de accesibilidad. Ojalá, y gracias a iniciativas comoestaoladeGaruaccesibilidad, lasgeneracionesfuturaspiensendistintoalahorade crear, desde la base y principio, ordenadores, tecnología, edificios…

De momento, y hasta que llegue ese cambio educacional definitivo, es necesario valorar, difundir y apoyar aplicaciones, iniciativas y proyectos que consiguen que una persona que solo puede mover los ojos, pueda expresarse como todos, whatsappear, navegar… y este post en parte es para agradecer a toda esa gente que día a día se preocupa por la accesibilidad en el más amplio sentido de la palabra. Gracias por preocuparos por las personas con movilidad reducida.

Gracias Garu, por todo.

Habilidades

Publicado el

23 diciembre, 2019

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *