Tur4all

Buenos días garuber, ¿cómo has pasado el fin de semana? Espero que lo hayas disfrutado mucho. La semana pasada Quise presentarte a Abril, una preciosa niña cuya enfermedad solo tienen cinco personas más en el mundo, o al menos eso es lo que está registrado. En el post te contaba diferentes formas de poder ayudar a que abril tuviera un futuro mejor, con esperanza. Espero  que si aún no lo has leído, puedas invertir unos minutos de tu tiempo para conocer la historia de esta pequeña y su familia, y así poder poner un granito de arena, es importante para lograr una sociedad mejor.

Y hablando de hacer una sociedad mejor y puesto que GARU accesibilidad se dedica a facilitar la vida de las personas con movilidad  reducida, en el post de hoy vamos hablar de turismo accesible.

Si estuviste en mi directo del viernes pasado, recordarás  que estuve comentando que haría una lista con algunos hoteles adaptados por si aún no habías escogido destino para tus vacaciones, pero investigando, he encontrado algo mucho mejor, enseguida sabrás que es. Antes de nada te cuento algo: ¿sabias que el 4 de diciembre de 2017 finalizó el plazo para que todos los entornos, productos y servicios de España fueran accesibles para las personas con discapacidad?

Pero, como podrás comprobar, no se ha cumplido. Es cierto que cada vez la sociedad se conciencia más en la diversidad,  y sería injusto por mi parte decir que no ha habido avances, porque la verdad es que sí que los he notado y que además creo que vamos por muy buen camino. Y también es verdad que en lo que respecta al turismo, existen muchas propuestas de mejora, lo que ocurre es que el camino por recorrer aún es largo, demasiado largo.

Porque el turismo accesible no solo consiste en la eliminación de barreras, sino que va mucho más allá, ya que además tiene la finalidad de lograr que el turismo, a nivel global, pueda ser disfrutado en igualdad de condiciones por cualquier ser humano, independientemente de que tenga o no discapacidad, y para lograr esto hacen Falta muchos, muchos años de trabajo.

Pero una pequeña muestra de que de momento se está haciendo lo que se puede, es una página web llamada TUR4All. Esta web y aplicación colaborativa ofrece información sobre establecimientos, recursos y servicios turísticos con características de accesibilidad, distinguiendo entre los análisis realizados por los expertos de PREDIF y los datos introducidos por los usuarios.

Como un  TripAdvisor accesible. ¿Por qué te he dicho que es mucho mejor esto que lo que yo pueda ofrecerte a través de la búsqueda de varios hoteles? Muy sencillo, es una aplicación con gran variedad de sitios, lugares y planes a los que acudir según las necesidades de cada momento.

Los creadores de esta genialidad, se rigen por varios criterios, por lo que si entras en la página, podrás encontrar una descripción del lugar para que cada persona pueda decidir si ese establecimiento se adapta uno a sus necesidades: en el ancho de la puerta, bucles magnéticos, vídeos, intentando que todos sus recursos sean accesibles para todas las personas independientemente de sus capacidades ya sea a través de su página web, oficinas, folletos, guías o «visitas guiadas accesibles, donde englobamos discapacidad auditiva, visual y física». Cuatro son los cuatro recorridos que ofertan, de momento: Madrid histórico, monumental, de Cervantes y sobre mujeres que han destacado en la historia de la ciudad.

Se puede encontrar también «la guía Madrid accesible en 7 días», que propone siete experiencias accesibles por el Madrid de los Austrias, el Paseo del Arte o el Retiro, con diferentes puntos de interés, información sobre su accesibilidad o transportes; así como «los mapas de Madrid para personas ciegas y personas con baja visión o la guía de turismo.

Garuber, sé que todavía queda muchísimo camino por recorrer, pero al menos creo y espero haber encontrado para ti una herramienta que facilite tu ocio, tu turismo y tus ganas de comerte el mundo. Para eso estoy, para Bucear y descubrir por ti ciertas facilidades que puedan servirte de ayuda, para eso dedico mi tiempo cada domingo, para intentar que si aún hay ciertas cosas que no has conocido, puedas enterarte por mi.

Te dejo aquí la página de la que te he hablado, échale un vistazo, te servirá.

http://www.predif.org/index.php?q=aplicación-strongtur4allstrong

Un abrazo muy grande y hasta este viernes.