Garu Accesibilidad - Elimina las barreras arquitectónicas

Un gran número de personas en España, no disponen de ascensor o rampas de acceso en su comunidad de vecinos y viven aislados del exterior ya que sus viviendas no presentan las condiciones necesarias para ser totalmente accesibles a las personas con movilidad reducida.

Para las personas mayores, estos pisos son una prisión ya que no pueden subir y bajar tramos de escaleras y se ven forzadas a quedarse encerradas en su propio domicilio.

¿Por qué se produce este suceso?

En España, no fue hasta el 2017 que se aprobó por ley, la obligación de instalar un ascensor a la hora de construir un edificio. Por esta misma razón, la mayoría de los edificios de nuestro país no disponen de ascensor y las personas que viven en ellos han envejecido y ahora no pueden moverse con libertad.

Las viviendas en nuestro país tienen una media de 45 años de antigüedad, pero esta cifra se eleva en ciudades como Barcelona, Pamplona, San Sebastián o Madrid que la media de edad de sus viviendas es de 70, 64, 60 y 53 años respectivamente.

Según un informe elaborado en conjunto por la Fundación Mutua de Propietarios y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de los 2,5 millones de personas con movilidad reducida que viven en España, 100.000 nunca o prácticamente nunca pueden salir de sus domicilios por falta de accesibilidad en la infraestructura del edificio donde viven.

La falta de movilidad afecta a la salud mental

Este informe añade que el 43% de estas personas, pasan muchos días sin salir de casa debido a la falta de accesibilidad del inmueble donde residen y el 33% considera que, si su edificio estuviera adaptado a sus necesidades, saldrían con más frecuencia de casa.

Además, la falta de accesibilidad afecta también al estado anímico de las personas. El 60% de las personas con movilidad reducida se sienten mal con ellas mismas y este porcentaje se eleva en las personas mayores de 70 años (quienes más tiempo pasan sin salir de casa…).

¿Cuál es la solución?

Según el Idealista.com, el 35% de los pisos en venta en España durante el año pasado no disponían de ascensor y es que existe relación directa con el precio del inmueble ya que, las viviendas que carecen de ascensor en su comunidad son un 33,5% más económicas que las que sí disponen de este servicio.

Acabar con las barreras arquitectónicas de movilidad en los edificios es clave para hacer de nuestro entorno un lugar accesible a todo el mundo. Si eres una persona con movilidad reducida, tienes un familiar con esta condición o uno de tus vecinos/as tiene problemas para entrar y salir de su hogar, contacta con nosotros sin compromiso y haremos que su entorno sea más accesible y gane calidad de vida, mejorando su accesibilidad.

Solicita cita con tu asesor

…o rellena el formulario y nosotros te llamamos

Con las soluciones adecuadas, no existirán barreras a tu autonomíalibertadproductividad

¿Te llamamos?