A menudo nos encontramos con la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas que tiene nuestro hogar, nuestro negocio o incluso los edificios públicos. Es normal que dudemos en qué solución de accesibilidad es la mejor o la que mejor se adapta a nuestra situación.
Hoy en este post te hablamos de las plataformas salvaescaleras, de sus ventajas y de las tipologías que existen. Así que… ¡Muy atentos!
¿Qué es una plataforma salvaescaleras?
Las plataformas salvaescaleras o también conocidas como plataformas elevadoras o plataformas inclinadas son un sistema de elevación que permite recorrer una distancia en diferentes alturas de manera autónoma y con la máxima seguridad.
Ideales para viviendas particulares como edificios públicos, permiten a las personas que se desplazan con sillas de ruedas realizar el recorrido a diferentes alturas. Además, en los casos que sea necesario y según el modelo escogido despliegan una pequeña rampa que permite a los usuarios acceder a la misma muy fácilmente.
¿Qué ventajas tiene instalar una plataforma salvaescaleras?
- Es una solución ideal para personas de movilidad reducida y que necesitan una silla de ruedas para desplazarse.
- No necesitas mucho espacio para su instalación.
- El precio es mucho más reducido que un elevador o un ascensor.
- Dispone de múltiples opciones en diseño y posibilidades de personalizarlo para que coincida con la decoración del edificio u hogar.
- Posibilidad de instalación en interior como exterior.
- La instalación es rápida y limpia.
¿Qué tipologías de plataformas salvaescaleras encontramos?
Existen tres tipologías de plataformas que variarán en función del recorrido que tengan que realizar. Tenemos las de tramo recto, curvo o las de tramo vertical, que generalmente son las más vistas en edificios públicos que tienen escalones.
Plataformas salvaescaleras de tramo recto: Son ideales para superar todo tipo de desniveles en escaleras de tramos rectos.
Plataformas salvaescaleras de tramo curvo: Cumplen una función muy similar a la anterior, pero en este caso se emplea en tramos de escaleras con curvas.
Plataformas salvaescaleras de tramo vertical o elevadores verticales: En este caso su instalación es algo más compleja ya que necesitas un hueco para instalarla. Esta solución está pensada para salvar pequeños desniveles verticales con o sin escaleras. Una de sus ventajas, es que su instalación queda perfectamente integrada al edificio ya que generalmente, disponemos de una amplia variedad de diseños, todos pensados para conseguir una mayor seguridad y comodidad del usuario durante el trayecto.