Hemos hablado de salvaescaleras en muchas ocasiones, pero ¿Alguna vez os habéis preguntado quién inventó la silla salvaescaleras?
¿Cuándo se inventó la silla Salvaescaleras?
Hay que remontarse hasta el siglo XX, concretamente hasta la década de 1920. En esa época, la población estadounidense se vio afectada por el virus de la poliomielitis, que acechó a gran parte de su población.
Este virus afecta principalmente a las piernas, deformándolas, hasta llegar a impedir que las personas afectadas puedan hacer actividades normales, como por ejemplo subir y bajar escaleras.
Fue por este motivo que los ingenieros americanos diseñaron un sistema de rieles, de manera que las personas pudieran subir y bajar escaleras sin necesidad de hacer apenas esfuerzo.
¿Quién inventó la silla Salvaescaleras?
Hay indicios que sugieren que fue el Rey Enrique VIII el inventor original de las sillas salvaescaleras, pero no hay documentación que lo acredite. Se cree que se usó para trasladar al Rey, que pesaba 178 kilos, por unas escaleras de 6 metros de alto, usando un sistema de bloques y mecanismos que eran accionados por los sirvientes, para elevar el cuerpo del monarca.
Beneficios de los Salvaescaleras
Las sillas salvaescaleras han sido uno de los inventos más importantes y uno de los diseños más innovadores en la rama de la “ingeniería de la salud”.
Las sillas salvaescaleras son muy útiles para devolver la movilidad, autonomía e independencia a las personas que tienen problemas de movilidad y también para las personas mayores. Sobre todo, para que, gracias a la instalación de estas, las personas mayores o con movilidad reducida puedan seguir disfrutando de su hogar.
Evolución de los Salvaescaleras
Desde su invención hasta en la actualidad, los salvaescaleras han avanzado mucho en su diseño. Hoy en día, las sillas salvaescaleras pueden adecuarse para ser instalada tanto en el interior como en el exterior, pueden ser automáticas, existen modelos con asientos rotatorios o fijos, con mandos inalámbricos, para escaleras curvas o rectas… Además, ahora se pueden personalizar, tanto el color de la silla o los raíles como el tapizado de la silla, consiguiendo así no romper la estética de la vivienda.
Otro aspecto en el que se ha avanzado mucho, es en los sistemas de seguridad. Hoy en día las sillas salvaescaleras cuentan con numerosos detalles y mecanismos de seguridad muy avanzados.