Cuando te vas de vacaciones a San Luis, una parada obligatoria es visitar el Gateway Arch o la Puerta hacia el Oeste, en Misuri en EEUU.
Tiene 200 metros de altura máxima, y no es, ni más ni menos, que el arco más grande hecho por el hombre en los Estados Unidos, se construyó como un monumento conmemorativo de la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. Es a su vez el monumento conmemorativo más alto de los Estados Unidos, el edificio accesible más alto del estado de Misuri y el monumento de acero inoxidable más alto del mundo.
Está situado en la orilla oeste del río Misisipi.
Este arco fue diseñado por el arquitecto estadounidense, de origen finlandés Eero Saarinen, junto al ingeniero de estructuras alemán Hannskarl Bandel en el año 1947. No se abrió al público hasta el 10 de junio de 1967, se inició su construcción el 12 de febrero de 1963 y no acabo hasta octubre de 1965. El arco costó aproximadamente 13 millones de dólares en su tiempo (lo que equivale a unos 90 millones de dólares hoy en día).
El Gateway Arch es totalmente accesible, y existen tres maneras diferentes para poder subir:
- Dos escaleras de emergencia en cada lado, que tienen 1076 escalones.
- Un ascensor que sube hasta los 91 m de altura.
- Un tranvía-elevador en cada lado. Está formado por una cadena de ocho compartimentos diferentes, cada uno de ellos tiene a su vez cinco asientos y están unidos entre ellos como si fuera un tren. La duración del trayecto es de 4 minutos para la subida y 3 para la bajada. Cuenta, además con una puerta panorámica, por la que se puede observar tanto la estructura interior como las escaleras durante todo el recorrido.
El 10 de junio del 2015 se celebró, el 50 aniversario de la finalización del arco.