Las ciudades accesibles permiten a todos los ciudadanos, independientemente de su condición física, vivir, desplazarse y participar en la vida urbana de forma autónoma.
Dicha accesibilidad no se limita a eliminar las barreras arquitectónicas, sino que va más allá, ya que incluye accesibilidad comunicativa, cognitiva y cultural.
Así, una ciudad accesible permite que todos sus ciudadanos disfruten en igualdad de los espacios, equipamientos e instalaciones públicas.
Medidas para conseguir ciudades accesibles
Las estrategias para conseguir ciudades accesibles incluyen la accesibilidad urbanística, entre otros aspectos.
Las reformas para lograr una ciudad accesible no sólo dependen de los recursos económicos y tampoco son incompatibles con la conservación del patrimonio histórico.
Las ciudades accesibles disponen de mejoras como semáforos acústicos, mapas táctiles para personas ciegas, lavabos adaptados, avisos luminosos, ascensores o plataformas para salvar distancias, etc.
Además, este tipo de ciudades no solo mejoran la vida de las personas con discapacidad, sino que también lo hace con las demás personas que no tienen ninguna discapacidad.
Tampoco hay que olvidar que mejora el turismo, ya que seis de cada diez personas con discapacidad no viajan a ciertos lugares por falta de accesibilidad.
Las ciudades accesibles en España
Casi un 70% de las personas con discapacidad vive en zonas urbanas, así que garantizar ciudades accesibles es una prioridad.
En 2021, las ciudades españolas más accesibles fueron: Ávila, Bilbao, Palma de Mallorca, Granada y Málaga.
Madrid y Barcelona
Varias ciudades, como Madrid y Barcelona, aplican reformas para convertirse en ciudades accesibles. Mientras que en Madrid se ha apostado por un transporte y turismo accesible, Barcelona se ha convertido en una de las ciudades más accesibles del mundo (gracias al Plan Municipal de Accesibilidad).
Ciudades accesibles europeas
Aproximadamente, 80 millones de europeos tienen discapacidad.
La Comisión Europea, junto con el Foro Europeo de la Discapacidad, entrega cada año el premio a la ciudad más accesible. En este galardón participan las ciudades de la Unión Europea con más de 50.000 habitantes y los criterios que se valoran son:
El Premio Ciudad Accesible 2021 de la Unión Europea ha recaído en Jönköping (Suecia). El jurado también mencionó las ciudades de Bremerhaven (Alemania), Gdynia (Polonia), Poznan (Polonia), Komotini (Grecia) y Florencia (Italia).