Si quieres instalar un elevador, seguramente al buscar más información, te has encontrado con estas palabras: montacargas y ascensores, ya que ambos son elevadores verticales. Pero no son lo mismo.
En la actualidad un montacargas, al igual que un ascensor, necesita que todo su perímetro este cubierto para evitar posibles accidentes.
La principal diferencia entre un ascensor y un montacargas, es que en un montacargas está totalmente prohibido el transporte de personas, solamente está destinado su uso y es apto para el transporte vertical de mercancías. En cambio, un ascensor es apto para el transporte vertical, tanto de personas como de mercancías.
Algunas de las diferencias principales es la velocidad a la que se mueven, la velocidad de un ascensor normalmente es de 0.7m/s mientras que la de un montacargas puede ir de 0.15m/s a 0.7 m/s.
Otra diferencia entre los montacargas y los ascensores, es que en los ascensores es obligatorio la instalación de un teléfono de rescate, mientras que en un montacargas no lo es. También podemos encontrarnos como diferencia las revisiones que nos obliga la ley. En el caso de los ascensores, están obligados por ley, a pasar revisiones de manera mensual, mientras que los montacargas se recomiendan pasar las revisiones trimestrales, para el mantenimiento preventivo.