Hoy queremos felicitar a Breda, por realizar mejoras continuas en toda su ciudad, lo que la hace una ciudad accesible para todas las personas con discapacidad. Breda es una ciudad de Berbante Septentrional (en los países Bajos).
Este premio está organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad y se ha celebrado en Bruselas. El jurado fue presidido por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE y se han evaluado un total de cincuenta y dos candidaturas. La ciudad de Évreux, en Francia, y la ciudad de Gdynia, en Polonia, han quedado en segundo y tercer lugar respectivamente. Se ha alabado la ciudad de Évreux por su especial atención a las discapacidades invisibles, y a Gdynia por sus iniciativas para incluir a las personas con discapacidad intelectual. Además, Kaposvár, en Hungría, y Vigo, en España, han recibido una mención especial, que reconoce las continuas mejoras de Kaposvár y la arquitectura innovadora de Vigo en una difícil topografía.
Breda es en la actualidad una fuente de inspiración para todas las ciudades europeas.
Este premio se dirige tradicionalmente a las ciudades europeas de más de cincuenta mil habitantes. Para conseguir este premio, las ciudades han de demostrar que adoptan un enfoque global de la accesibilidad en varios ámbitos principales: todos los espacios públicos (incluidos los transportes públicos y sus infraestructuras relacionadas), comunicación (incluidas todas las nuevas tecnologías) y todo el entorno construido.
El premio Ciudad Accesible se presenta anualmente en la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, a la que asisten unos cuatrocientos participantes procedentes de toda la comunidad Europea.
Los anteriores galardonados como “Ciudad Accesible”, fueron: Lyon (Francia) en 2018; Chester (Reino Unido) en 2017; Milán (Italia) en 2016; Boras (Suecia) en 2015; Gotemburgo (Suecia) en 2014; Berlín (Alemania) en 2013; Salzburgo (Austria) en 2012; y Ávila (España) en 2011.