Huawei ha lanzado ‘StorySign’, una ‘app’ que ayudará a leer a los niños sordos, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El objetivo de esta aplicación es que los niños puedan aprender a leer y disfrutar junto a sus padres de la magia de leer cuentos. Esta aplicación ya está disponible en Google Play Store y está dirigida a niños de entre 3 a 7 años.
El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo, el usuario abre la aplicación y hace clic en el libro, luego al sostener el teléfono sobre la página, un avatar llamado Spot, traduce el cuento en lengua de signos a la vez que se van resaltando las palabras impresas.
Para la creación de esta app se ha utilizado inteligencia artificial y se ha contado con la colaboración de varias organizaciones, como la Unión Europea de Sordos, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la editorial Penguin Random House y con Aardman Animations.
Por el momento sólo funciona con un cuento, pero la compañía espera que esta ‘app’ sea la primera piedra para seguir trabajando en más proyectos de inclusión social.
Esta app ya ha sido probada por una treintena de niños sordos europeos ya en Finlandia, como explicó Peter Gauden, gerente senior de marketing de la compañía Huawei, «la educación es el mejor regalo para todos los niños».
En España Olíver, ha sido uno de los pocos niños sordos que ha probado la aplicación, y destacó que «me ha gustado mucho y, sobre todo, me gusta porque puedo leer el cuento con mis papás”.
Mark Wheatley, director ejecutivo de la Unión Europea de Sordos, manifestó lo siguiente: “Estamos seguros de que esta herramienta tendrá un impacto significativo en la comunidad sorda, ayudando a más niños sordos a aprender a leer al mismo nivel que los niños sin problemas auditivos. También esperamos que el lanzamiento de ‘StorySign’ genere más conversación sobre la importancia de la igualdad de las personas sordas en toda Europa en todos los aspectos de sus vidas”.