Un elemento que permite muchas veces dotar de accesibilidad y salvar escaleras, es la oruga salvaescaleras, pero es una gran desconocida. Por ello, hoy os queremos explicar en qué consiste.
Este tipo de máquina son una solución móvil que permite subir y/o bajar escaleras.
La principal ventaja que tiene este aparato es que es una solución móvil y por lo tanto, no es necesario que esté instalado de una manera permanente, como puede pasar con muchas otras soluciones de accesibilidad, de manera que no invaden espacio en la escalera. Otra de sus ventajas es que son plegables y/o desmontables, por lo que puede ser guardado y/o almacenado en cualquier lugar. Es desmontable en dos partes, lo que permite que una sola persona pueda cargar el componente con orugas en un coche.
Estos salvaescaleras funcionan con el usuario sentado en su propia silla de ruedas y ésta se desplaza encima de la oruga, de ahí su nombre.
Son una solución para todas aquellas escaleras que son muy estrechas o con curvas y en las que no cabe otro tipo de elemento para dotar de accesibilidad. La escalera puede ser utilizada en escaleras que tengan una profundidad mínima del rellano de 970mm y puede cargar hasta 130 kg. Este salvaescaleras está realizado con una goma que no marca el suelo y tiene un alto coeficiente de fricción, también en escaleras con peldaños muy redondeados, que garantiza una total adherencia y
no resbala en el recorrido.
Estos salvaescaleras dispone de muchas medidas de seguridad, están dotados con un botón de paro de emergencia y de un indicador del estado de la batería.
Antes de la adquisición de una oruga hay que saber cuál es su funcionamiento, para el uso de ésta. Este salvaescaleras no dota de autonomía a los usuarios, ya que es indispensable para su funcionamiento la ayuda de otra persona.
¿Quieres saber más? Entra aquí