Muchas veces hablamos de las barreras arquitectónicas y que en GARU somos especialistas en suprimir todo tipo de ellas ¿pero sabéis que son las barreras arquitectónicas y cuales nos podemos encontrar?
Se entienden como barreras arquitectónicas todos aquellos obstáculos físicos que evitan que determinadas personas puedan acceder o moverse por un determinado espacio. Este tipo de barreras no sólo dificultan o impiden la movilidad de personas con discapacidad, sino también a ancianos o personas que puedan tener una discapacidad temporal.
Ejemplos muy claros de barreras arquitectónicas son: los bordillos de las aceras y las escaleras, siempre que no haya un recorrido alternativo a éstas, ya sea mediante rampas, ascensores, sillas salvaescaleras, elevadores y/o plataformas elevadoras.
En la actualidad, en España, la Ley General aprobada en el año 2003, dispone que dentro de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, está la obligación de eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica ya sea en el ámbito urbano, así como en las edificaciones privadas o comunitarias y en los transportes públicos.
Desde el 2003, cualquier tipo de vulnerabilidad en la normativa de accesibilidad y de igualdad de oportunidades puede ser objeto de una sanción económica. Estas pueden ir desde 626€ hasta 187.515€. Hay que tener en cuenta que, en España, existe una normativa que establece que la pendiente máxima de las rampas no debe superar un 12%, tanto a nivel regional como
local. Por este motivo no siempre es la mejor solución, ya que no existe el espacio necesario para poder hacer la rampa.
Ahora que conoces qué son las barreras arquitectónicas, si necesitas o estás interesado en mejorar tu calidad de vida, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a mejorar tu accesibilidad. Ésta es una necesidad para muchas personas, pero que nos beneficia a todos.
como: sillas salvaescaleras, elevadores verticales, plataformas elevadoras, grúas para piscinas, ascensores, etc.
¿Te ayudamos? Haz clic aquí