Que las piscinas sean accesibles para las personas con discapacidad es un tema muy importante, ya que todas las personas han de poder acceder a las piscinas de una manera autónoma, cómoda y segura y así cumplir con la Ley de accesibilidad universal.
Hoy en día pueden ofrecerse varias soluciones para la adaptación de estas, aunque no siempre todas estas soluciones pueden llevarse a cabo.
Os detallamos algunos elementos que pueden conseguir que tu piscina sea accesible para todas las personas y que puedan acceder libremente a la piscina.
Rampas de entrada cero: Las rampas de este tipo son en realidad una parte del suelo de la piscina que permite que una persona con discapacidad pueda entrar poco a poco al agua, formando una suave pendiente, la entrada se realiza a ras del propio suelo. Es una muy buena opción, pero en muchas ocasiones no se tiene el espacio requerido para poder construir este tipo de rampa.
Rampas de entrada a desnivel: Una entrada con este tipo de rampa ha de cumplir la misma normativa que las rampas en tierra, suelen hacerse con materiales antideslizantes. Es una solución fácil pero que no siempre es posible debido a las dimensiones de la piscina.
Paredes o muros de transferencia: Las paredes de transferencia se usan conjuntamente con un elevador o rampa para que los usuarios dejen su silla de ruedas y puedan acceder a la piscina. Se suele instalar en las esquinas de éstas, junto a una barra segura en la pared ofrece libertad de movimiento dentro del agua con solo el uso de la parte superior del cuerpo.
Elevadores acuáticos: Estos elevadores permiten un acceso muy fácil y cómodo, son la opción más recomendados para las personas que tienen problemas de movilidad Se pueden instalan en el borde de la piscina y facilitan la entrada en ella a los usuarios sin la necesidad de ayuda de terceras personas. En la actualidad existe la gama de elevadores fijos y móviles. Este tipo de elevadores pueden ser motorizados o hidráulicos y permiten eliminar las barreras arquitectónicas a las personas con movilidad reducida, facilitando la accesibilidad a cualquier piscina con total independencia.
Si quieres que tu piscina sea accesible puedes solicitar sin compromiso más información.
En GARU tenemos la mejor solución para dotar de accesibilidad a cualquier tipo de piscina, ya sea una piscina comunitaria, polideportivo, hotel, camping, etc. Podrá encontrar un amplio abanico de elevadores para piscinas que le permitirán salvar el verano.
¿Quieres más información sobre elevadores acuáticos? Entra
aquí