La accesibilidad universal en los edificios de viviendas, sigue siendo una asignatura pendiente en España frente al resto de Europa, un año después de que entrara en vigor el RDL 1/2013 que obliga a que todos los edificios de viviendas sean accesibles para las personas con discapacidad y mayores de 70 años.
Tal y como denuncia CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que ha cambiado a pesar de que la ley obliga, desde hace un año, a que la sociedad sea accesible para las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial.
Cabe destacar que sólo el 0,6 por ciento de los edificios de viviendas son universalmente accesibles en España. Si comparamos la cifra de las viviendas españolas contrasta con el 1,5 por ciento frente de los edificios alemanes y el 2,5 por ciento de las viviendas suecas.
En la actualidad nos podemos encontrar con muchas viviendas que tienen escalones en la entrada, puertas difíciles de abrir, vestíbulos con al menos un peldaño, incluso desniveles difíciles de salvar.
La accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país frente a Europa, así lo revela un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios y la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.
Se ha realizado un estudio que ha analizado viviendas de España, Alemania y Suecia teniendo en cuenta diferentes tipos de viviendas. (Todo ello, teniendo en cuenta que la legislación española es más estricta el nivel de incumplimiento es más elevado que en Alemania y Suecia.)
De las 7 áreas analizadas en el informe, en el único que España destaca, es en la existencia de ascensores, presentes en el 78 por ciento de los edificios, frente al 45 por ciento de los suecos y el 18 por ciento de los alemanes. Aunque la población española está concienciada con la accesibilidad, todavía no es una prioridad en las comunidades de propietarios.
Para poder mejorar la accesibilidad pueden instalarse varios tipos de salvaescaleras, como son las plataformas salvaescaleras, elevadores verticales.
No lo dudes y contáctanos.