En la 38ª Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada recientemente en Madrid, se presentó el “Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España”, que ha realizado la Fundación ONCE. El objetivo principal de este estudio, es poner de manifiesto el hecho de que las personas con discapacidad, así como sus familias quieren y tienen derecho a acceder a la oferta turística, al igual que el resto de la población. Como Turismo Accesible se hace referencia al diseño universal de todos los entornos, productos y servicios turísticos de manera que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, con total autonomía, seguridad y comodidad.
En este informe se han analizado más de 57 destinos diferentes, unos 4.000 hoteles, en torno a unos 40.000 restaurantes, así también como oficinas de turismo, playas y páginas web. También se han entrevistado a unos mil usuarios y gestores. Una de las conclusiones principales a las que se ha llegado después de este estudio, es la diferencia que hay entre la percepción de la accesibilidad que tiene el sector turístico y lo que supone realmente las necesidades de un espacio accesible para una persona que tiene cualquier discapacidad. Otra de las conclusiones a las que podemos llegar después de este estudio, es que las personas con discapacidad o necesidades especiales, viajan prácticamente con la misma frecuencia que cualquier otra persona.
Cabe destacar que de los 4000 hoteles que se han analizado, solo 1500, aseguraban ser accesibles para sillas de ruedas. Esto quiere decir que estos hoteles tienes aseos adaptados y que el acceso a éstos, es el adecuado para personas que se desplazan en silla de ruedas. El estudio advierte a su vez, que, la mayoría de hoteles, no cuentan con personal que tenga la formación adecuada, tampoco cuentan con recepciones accesibles, así como un 40% de éstos, no tiene habitaciones adaptadas. Otro de los problemas que se han detectado a partir de este estudio, es que pocos hoteles ofrecen accesibilidad para poder acceder a la piscina para los usuarios que se desplazan en silla de ruedas o bien tienen movilidad reducida. No solo los hoteles no aprueban en accesibilidad, lo mismo sucede en los restaurantes, de los más de 40.000 que se han estudiado, solo un 26,4% dicen ser aptos, pero realmente casi la mitad no poseen ni aseos adaptados, ni disponen de un acceso a nivel o adaptado y que ninguno presenta su menú en formato alternativo ni cuentan tampoco con personal formado.
Lo mismo ocurre tanto en las oficinas de turismo, como en las playas españolas.
Si queréis acceder al informe completo lo podéis consultar aquí:
http://www.drt-turismo.com/sites/default/files/observatorio_de_turismo_110917_4.pdf
¿Necesitas que tu hotel, restaurante o piscina sea accesible? ¡Podemos ayudarte!