Las sillas salvaescaleras son un sistema de elevación que funciona a través de una guía o riel que se instala a lo largo de la escalera y facilita a las personas mayores o de movilidad reducida desplazarse de piso a piso con total facilidad, comodidad y sin tener que moverse.
Las sillas salvaescaleras se han convertido en la mejor solución de accesibilidad. Conoces todas las tipologías que existen?
Las sillas salvaescaleras son un sistema de elevación que funciona a través de una guía o riel que se instala a lo largo de la escalera y facilita a las personas mayores o de movilidad reducida desplazarse de piso a piso con total facilidad, comodidad y sin tener que moverse.
A grandes rasgos podemos decir que se trata de una silla mecanizada que permite desplazarse por las demás plantas de una vivienda sin realizar ningún tipo de esfuerzo.
Como hemos dicho, este sistema se trata de una solución ideal para personas embarazadas que no pueden realizar esfuerzos, personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida o personas mayores que quieren seguir disfrutando de su autonomía y libertad.
Deberemos tener en cuenta que no todas las sillas salvaescaleras son iguales o tienen las mismas funcionalidades, sino que cada tipología está pensada para adaptarse a diferentes espacios o escaleras.
Es por eso que hay ciertos aspectos previos que deberemos considerar para decantarnos por un tipo de silla salvaescaleras u otra:
- El recorrido ya que dependiendo de si es recto o curvo vamos a necesitar una tipología de silla salvaescaleras u otra.
- Su ubicación, según vaya instalarse en una zona exterior o interior.
- El tipo de guía o raíl.
- Calidad del acabado. Ya que podrá encarecer el presupuesto.
¿Cuáles son las principales ventajas de una silla salvaescaleras?
Ahora que conocemos las ventajas de las sillas salvaescaleras. ¿Qué tipologías existen?
Silla salvaescaleras para tramo recto
Esta tipología de sillas salvaescaleras son la mejor solución para salvar barreras arquitectónicas en tramos rectos, es decir que no tienen ni giros ni cambios de pendiente.
En este caso las guías se fijan directamente a los peldaños de la escalera por lo que su recorrido se realiza de forma muy fácil y cómoda. Además, cuentan con un tamaño bastante reducido por lo que la hace una solución idónea para espacios reducidos.
En cuanto a las especificaciones técnicas, podemos decir que suelen variar en función el modelo, pero por lo generar incorporan: un mando de movimiento, sensores y cinturón de seguridad, asiento giratorio, mando a distancia con infrarrojos y regulación de la altura del asiento y reposabrazos.
En GARU Accesibilidad disponemos de dos modelos de sillas salvaescaleras de tramo recto:
Silla salvaescaleras para tramo curvo
Las sillas salvaescaleras de tramo curvo suponen la solución perfecta para garantizar la accesibilidad a todo tipo de viviendas, ya que están diseñadas para salvar todo tipo de niveles con tramos curvos o pendientes.
De éste modo la persona puede moverse libremente por cualquier espacio eliminando cualquier barrera arquitectónica. En éste caso los raíles se fijan a los escalones siguiendo todo el tramo por el cual deberá desplazarse la silla.
Nuestros modelos de sillas salvaescaleras de tramo curvo son:
- Silla salvaescaleras FLOW
- Silla salvaescaleras DOLCE VITA
- Silla salvaescaleras CAPRI
- Silla salvaescaleras OTO
Si a pesar de eso aún tienes dudas de qué aspectos son necesarios a la hora de instalar una silla salvaescaleras, te invitamos a que hagas un vistazo a nuestro post: https://garuaccesibilidad.com/instalacion-sillas-salvaescaleras/