¿Alguna vez te has parado a mirar a tu alrededor y has visto si los espacios públicos pueden ser accessibles para todo el mundo? A veces, nos mostramos muy ajenos a aquello que no nos afecta directamente y es en el momento en que lo sufrimos que le damos importancia.

 

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad es un término que pocas veces pasa por la mente de las personas que no sufren, directa o indirectamente, ningún tipo de discapacidad, pero de ella dependen unas 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Saber qué es la accesibilidad y tenerla en cuenta a nivel social, económico y político es esencial para velar por el bienestar de tantas personas.

Según la RAE, a “accesibilidad” se le atribuyen los significados siguientes:

  1. Cualidad accesible.
  2. Condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables para todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad.

 

¿Por qué es importante la accesibilidad?

La accesibilidad es el grado en el que cualquier persona puede disponer de todos los productos y servicios disponibles en una posición de igualdad de condiciones con respecto a los demás.

En la legislación española, es importante tener en cuenta los aspectos principales que recoge el BOE sobre la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, entendida como un diseño de los productos y servicios disponibles adaptado a todos para que las personas puedan desarrollar cualquier actividad de la forma más autónoma y natural posible independientemente de sus circunstancias físicas y mentales.

A pesar de lo que dice la ley, en la realidad nos encontramos con muchas barreras y limitaciones que afectan a las personas que presentan algún tipo de discapacidad reconocida e incluso a otras personas con algún tipo de limitación (como por ejemplo ancianos y embarazadas). Es esencial que en una sociedad haya igualdad de oportunidades para poder garantizar una calidad de vida adecuada a todos los ciudadanos y sobre todo de los que más lo necesitan.

En Garu Accesibilidad, ofrecemos todo tipo de productos que garantizan la accesibilidad para todas las personas y situaciones. Si tienes alguna duda, necesitas información o asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos sin ningún tipo de compromiso.

Abrir chat