Un ascensor accesible debe de cumplir unos requisitos indispensables. Para poder saber si el ascensor de tu comunidad, de tu trabajo o de tu empresa cumple con la normativa de accesibilidad, tenemos que remitirnos a la normativa UNE 81-70:2004, (“Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Aplicaciones particulares para los ascensores de pasajeros y de pasajeros y cargas. Parte 70: Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad.”)

Un requisito indispensable para que un ascensor sea accesible, es que ha de estar adaptado para poder ser utilizado por personas que tengan cualquier tipo de discapacidad, ya sea auditiva, visual o de movilidad. Por ello, estos elevadores son diseñados, fabricados e instalados para que todas las personas que tengan alguna discapacidad lo puedan usar de manera autónoma e independiente.

El primer requisito que ha de cumplir un ascensor accesible, son las medidas de cabina, para facilitar el acceso a las personas que se desplazan en silla de ruedas y las características de control y señalización del ascensor para las personas que tengan una discapacidad visual o auditiva.

Para que un ascensor sea accesible, las medidas de la cabina, ha de tener como mínimo 1m de anchura y 1.25 de largo.

Para facilitar el acceso a las sillas de ruedas, en cada rellano del ascensor, ha de haber un espacio libre de un diámetro de 1.5m y las puertas de este han de tener un espacio mínimo de 80 cm de ancho. También ha de tener puertas correderas y que tanto el accionamiento como el cierre de la puerta sea automática.

Otro requisito que ha de cumplir, es que, en el fondo del ascensor, se instale un espejo a unos 90 cm de altura, junto a un pasamanos, para que cuando la cabina no permita que una silla de ruedas pueda dar la vuelta, el pasamanos y el espejo puedan servir de guía, tanto para entrar como para salir del ascensor.

Para las personas que padecen discapacidad visual, hay que tener presente que tanto la puerta, como el suelo del ascensor, han de ser de colores diferentes para que se diferencien del resto del ascensor.

En cuanto a los elementos de control que ha de cumplir un ascensor para ser accesible, es que ha de tener toda la botonera en lenguaje braille y marcadores sonoros en los que se indique la planta, la dirección del ascensor, y si sus puertas se están abriendo o cerrando.

¿Necesitas instalar un ascensor que sea accesible? ¡Te asesoramos sin compromiso!

Si quieres obtener más información y cómo pueden ayudarte, contacta con nosotros y te informaremos. GARU Accesibilidad , te hacemos la vida más fácil.

Solicita cita con tu asesor

…o rellena el formulario y nosotros te llamamos

Con las soluciones adecuadas, no existirán barreras a tu autonomíalibertadproductividad

¿Te llamamos?