El Hospital Nacional de Parapléjicos (No te juegues el cuello) y Aspaym Nacional (tírate con cabeza) ambas situadas en Toledo, han lanzado este verano una campaña para prevenir las lesiones medulares producidas como consecuencia de saltos al agua, que pueden provocar tanto lesiones medulares a nivel cervical, como daños cerebrales. Según las estadísticas, las zambullidas son la causa del 6% de las lesiones medulares en España.

Estos accidentes se producen al golpear la cabeza contra la superficie del agua, el fondo u otras personas a la hora de zambullirse. La mayoría de estos accidentes ocurren con más frecuencia en hombres jóvenes.

Por ello, queremos compartir con vosotros, algunas sugerencias para prevenir y/o evitar estos accidentes:

  • No te lances al agua en zonas desconocidas, en las que no conozcas la profundidad desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como puedan ser: piedras, rocas, ramas o exceso de bañistas.
  • Evita bucear o saltar en aguas turbias, donde no tengas visibilidad para poder ver otros nadadores u objetos.
  • Introdúcete en el agua lentamente o tírate de pie antes de hacerlo de cabeza y, en el caso que saltes de cabeza, recuerda poner los brazos en prolongación del cuerpo para proteger tanto el cuello como la cabeza.
  • Vigilar siempre a los niños, incluso cuando la profundidad sea pequeña.
  • En el caso que se produzca un accidente, hay que inmovilizar el cuello del herido, no debe moverse la columna y siempre avisar a un profesional para que acompañe al accidentado. Avisar siempre a los servicios de vigilancia, salvamento o sanitarios de la zona. Llama al teléfono de emergencias 112 ó 061.

Para prevenir este tipo de accidentes hay que seguir los 3 pasos de la “Conducta AVA”:
Advertir el riesgo
Valorar los posibles peligros
Adoptar una actitud segura

 

Si queréis sabes más, podéis consultar sus webs:

http://www.aspaym.org/
http://www.infomedula.org/

 

 

 

Abrir chat