¿Qué son las ciudades accesibles?

Actualmente, el 75% de la población europea vive en ciudades que están diseñadas de diferentes maneras. Los planes urbanísticos de las ciudades son algo complejo a la hora de aunar diseño y practicidad. La Unión Europea es, principalmente una sociedad urbana, con cuatro de cada cinco ciudadanos que viven en pueblos y ciudades. Esta distribución y diseño, afecta directamente al modo de vida de sus habitantes. Cómo se relacionan, cómo ejercen sus actividades laborales y sociales. Por supuesto todo esto repercute directamente en la calidad de vida de las personas. Desde hace años, poco se ha tenido en cuenta en sus diseños, la accesibilidad.

Durante este año está previsto que la Unión Europea cuente con 120 millones de personas con algún tipo de diversidad funcional, y este número aumentará con el envejecimiento de la población.

Tanto las personas mayores como las personas con diversidades funcionales han sido los grandes olvidados en el diseño urbanístico. Éstas se enfrentan a muchos obstáculos en sus vidas, obstáculos que van desde el mismo estigma social al que están sometidos como a las trabas de accesibilidad que existen en las ciudades en las que viven. Así, cosas tan asequibles para algunos, como el hecho de viajar, ya sea por turismo o por trabajo, dificulta enormemente el derecho que debemos tener todos de poder acceder a ello. Encontrar la manera de facilitar el tránsito de personas invidentes, en silla de ruedas o con cualquier otra dificultad funcional es un deber, un derecho fundamental. Es necesario utilizar planes de desarrollo en el ámbito urbanístico para conseguir un equilibrio que permita la accesibilidad de cualquier persona, sea cual sea su capacidad para su movilidad o/y para cualquiera que tenga algún impedimento que le cree una dificultad añadida a su propia dificultad personal.

 

¿Por qué ciudades accesibles?

Es un deber Constitucional construir ciudades sin barreras, ciudades para todos.

Todavía existen muchos retos para conseguir una igualdad para todos los habitantes de ciudades y pueblos: rampas, ascensores, etc., para acceder al transporte público y soluciones prácticas para conseguir espacios sin barreras y de fácil acceso. Aceras, establecimientos, edificios, casas, oficinas, etc.

Hoy en día cada vez más ciudades europeas están modelándose para conseguir diseños accesibles para todos sus habitantes. De hecho, existe un premio creado en el año 2010 que se otorga cada año a la Ciudad más Accesible.

¿Qúe se busca con las ciudades accesibles?

. Espacios más accesibles para garantizar la igualdad de acceso (derecho fundamental).

. Mejorar la calidad de vida de toda su población.

. Garantizar que todos sus ciudadanos, independientemente de su edad, movilidad o capacidad, tengan el mismo acceso a todos los recursos que ofrecen las ciudades.

. Equivalencia entre el entorno construido y el espacio público.

. Un transporte adaptado en todas sus vertientes.

. Acceso para todas las personas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

. Buena accesibilidad tanto en instalaciones públicas como en los servicios.

En definitiva, es necesaria la accesibilidad para todos y en todos los servicios que las ciudades ofrezcan.

 

A continuación, repasamos los premiados a la Ciudad Accesible:

Las ciudades galardonadas en ediciones anteriores: Ávila (España) en 2011, Salzburgo (Austria) en 2012, Berlín (Alemania) en 2013, Gotemburgo (Suecia) en 2014, Boras (Suecia) en 2015, Milán (Italia) en 2016, Chester (Reino Unido) en 2017, Lyon (Francia) en 2018 y Breda (Países Bajos) en 2019. En la edición 2020 el primer premio ha sido para Varsovia (Polonia) y el segundo para Castellón de la Plana (España).

(Fuente: https://www.viajesinbarreras.com/ciudad-accesible)

 

Vamos a poner algunos ejemplos del porqué estas ciudades han conseguido el premio como CIUDAD ACCESIBLE:

Ávila

Ávila tiene, en su ruta turística, un primer punto de encuentro: el Centro de Visitantes, que presta sillas de ruedas y ofrece la información necesaria sobre las rutas más accesibles para visitar la ciudad. La maqueta de su famosa muralla contiene información en braille, un detalle importante a tener en cuenta, pues es algo que debería estar presente en todas las informaciones de interés que están al alcance de todos. Tiene acondicionado un trozo de la muralla (“La Puerta del Puente”) de uno aproximadamente 100 metros de longitud para que el visitante que vaya en silla de ruedas pueda acceder mediante una rampa.

Por otro lado, el Ayuntamiento ofrece numerosas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y una guía con información de hoteles, restaurantes, monumentos y lugares culturales que ofrecen opciones de accesibilidad. Con esto, trata de ofrecer al visitante un turismo accesible e inclusivo.

Milán

Esta ciudad italiana lleva años mejorando sus proyectos de accesibilidad. Combina un diseño urbanístico y arquitectónico que promociona una adecuada accesibilidad y facilidad de uso y respeta los principios de la ciudad, que se basan en ofrecer un diseño pensando en todos, sin exclusiones. Su forma de pensar prioriza conseguir entornos, productos y servicios que puedan ser utilizados por el mayor número de personas. El Ayuntamiento trabaja con las asociaciones de personas con diversidad funcional con el objetivo de acabar con las barreras arquitectónicas y sensoriales.

Los puntos más turísticos de la ciudad son accesibles para todas las personas, careciendo de barreras arquitectónicas, con rampas y ascensores (Galería Vittorio Emanuele II, el Castillo Sforcesco, el teatro La Scala y la Iglesia de Santa Maria delle Grazie).

Boràs

El gobierno sueco, en el año 2015 dictaminó que la falta de accesibilidad debía considerarse formalmente como una forma de discriminación. Así, empezaron a proyectar diversas acciones y planes para acabar con ésta. Boras cuenta con muchas zonas verdes que incluyen caminos pavimentados por los que transitar en silla de ruedas. Los puntos más turísticos de la ciudad, como el City Theatre y el Museo Textil son totalmente accesibles.

Además, es inusual la implicación del Ayuntamiento, que se encarga de elaborar una base de datos con todos los establecimientos, hoteles, tiendas, restaurantes, centros médicos, que cumplen los requisitos de accesibilidad. Algo sumamente importante es que existe una ayuda económica para poder convertir y adaptar las casas privadas en accesibles y el transporte público es gratuito para las personas con diversidad funcional.

Esperamos que en un futuro no muy lejano, las ciudades sean plenamente accesibles para todos.

 

Abrir chat