La mayoría de las estructuras construidas con 25 años o menos de antigüedad han asumido la normativa para hacer de ellas lugares accesibles.

Hacer posible el desplazamiento en silla de ruedas, facilitar la entrada y salida de habitaciones, incluso poner al alcance de la persona con movilidad reducida áreas de servicio, representa un gran paso para mejorar la independencia en 1 de cada 5 hogares españoles.

En GARU Accesibilidad sabemos lo importante que es tener independencia a la hora de moverte por cualquier lugar por eso hoy os vamos a explicar tres ideas para hacer de tu hogar una vivienda accesible.

Pasos a seguir para que mi vivienda sea accesible

Primero de todo, redistribuir los muebles de cada estancia es indispensable para tener una buena movilidad. Retira los obstáculos para que no te caigas, como alfombras o cables y ten una buena iluminación para ver bien en todo momento.

Claves para que el interior de mi vivienda sea totalmente accesible

  • Las puertas de entrada y salida deben tener como mínimo 80 centímetros de ancho para que la silla de ruedas pueda pasar y girar sin problemas.
  • En el interior de las habitaciones y al pasar la puerta debe siempre existir un espacio libre circular de más o menos 1,20 metros de diámetro.
  • Instalar agarraderas en las paredes para facilitar el tránsito de la silla en las esquinas de las habitaciones.
  • Conviene instalar suelos totalmente lisos y antideslizantes.
  • Los interruptores y mobiliario para conexiones eléctricas deben estar a una altura adecuada para usarlos desde la silla de ruedas. La altura de referencia es de 85 cm, similar a la altura de un escritorio.
  • En la ducha debe instalarse un asiento y agarraderas especiales que sirvan como barras de apoyo.
  • Los pasillos deben ser anchos para permitir un cómodo desplazamiento, el ancho recomendado para una vivienda accesible es de un mínimo de 1,10 metros.
  • El acceso al lavabo debe ser frontal desde la puerta de entrada, se debe evitar tener lavabos de pedestal.

Ayudas para facilitar que tu vivienda sea accesible

Para garantizar la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas de todo tipo se puede elegir entre sillas, plataformas o elevadores salva escaleras, buscando en cada caso la mejor solución.

Porque nadie que tenga ninguna discapacidad debería perder ni un ápice de su autonomía, contacte con nosotros para más información.

Solicita cita con tu asesor

…o rellena el formulario y nosotros te llamamos

Con las soluciones adecuadas, no existirán barreras a tu autonomíalibertadproductividad

¿Te llamamos?