¿Qué son las Plataformas Salvaescaleras?
Las Plataformas salvaescaleras, son soluciones de accesibilidad y movilidad para personas que se desplazan en silla de ruedas o bien que tienen movilidad reducida, ya sea porque tengan dificultades para poder subir y bajar escaleras con normalidad o porque tengan una movilidad reducida temporal.
Estos dispositivos de accesibilidad dotan de autonomía e independencia a sus usuarios de manera cómoda y segura.
Este tipo de salvaescaleras, son plataformas que se desplazan siguiendo el recorrido de la escalera, mediante una guía o raíl. En función de la plataforma a instalar, la guía irá fijada directamente en la pared o en el suelo. En el caso de fijación a suelo, se realiza mediante unos postes fabricados especialmente para ello.
Los salvaescaleras disponen de una gran adaptabilidad, ya que, debido a este sistema de guías, es posible salvar prácticamente cualquier tramo de escaleras, desde un tramo de escaleras rectas, a escaleras de tramo curvo o con rellanos intermedios.
¿Dónde se pueden instalar?
Las Plataformas Salvaescaleras se pueden colocar en ambos lados de la escalera y son aptas para ser instaladas tanto en lugares exteriores como interiores. En cuanto a seguridad se refiere, son dispositivos de accesibilidad que cumplen con todas las normativas y cuentan a su vez, con todos los dispositivos de seguridad como son: cinturón, brazos y rampas, para evitar que se puedan caer los usuarios.
Con la instalación de una plataforma salvaescaleras se consigue eliminar la barrera arquitectónica que pueden suponer cualquier escalera, desnivel o escalones.
Estas plataformas son muy versátiles y se adaptan a cualquier entorno, ya que están disponibles en muchos acabados.
¿Qué se necesita para su instalación?
Para su instalación, normalmente, no es necesario hacer ningún tipo de obra civil, pero hay que tener en cuenta que, para su instalación, requerimos una anchura de escalera de como mínimo 1000 mm.
Asiento en plataformas salvaescaleras
Estas plataformas son de gran adaptabilidad, ya que en ellas también se puede solicitar la instalación de un asiento, lo que ayudará a que el trayecto sea más cómodo y práctico para las personas que tienen movilidad reducida, ya que podrán hacer uso del asiento. Al tratarse de asientos abatibles, la plataforma también podrá ser utilizada por usuarios que se desplazan en silla de ruedas, ya que cuando tengan que usarla, ésta permanecerá en posición de plegado.