¿Te has fijado, que cuando subimos a un ascensor, siempre hay una placa que indica el límite de peso y del número de personas que no hay que sobrepasar?
Normalmente del número de personas es sobre todo por la comodidad, pero el peso permitido es por seguridad, como norma general se calcula 75kg por persona.
Los ascensores están diseñados y fabricados para unos pesos determinados, por lo que si se supera el peso que pueden soportar, todos los elementos que lo componen están sometidos a un sobre esfuerzo, lo que hará que el ascensor sufra un mayor desgaste.
Es importante saber que el sobrepeso no implica que haya peligro de caída, ya que hay muchos elementos de seguridad en los ascensores que lo evitan, pero si hace que se averíen a medio-largo plazo, lo que supone un gasto extra.
Muchas veces también usamos el ascensor para subir maletas, compra… lo que hace más difícil saber si estamos superando o no el peso permitido, por suerte, hoy en día la mayoría de ascensores tienen instalados básculas, de manera que si se supera el peso permitido el ascensor no arranca.
¡Así que, si no cabéis todos, mejor dar dos viajes!