En muchas ocasiones escuchamos hablar de estos conceptos y aparentemente nos suenan igual o tenemos la sensación de que sirven para lo mismo, son sistemas de transporte vertical, diseñados para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructuras. Pero lo cierto es, que cada término tiene una funcionalidad y unas características distintas.

Como sabrás, todos estos conceptos se han concebido como sistemas de accesibilidad para personas de movilidad reducida. Popularizándose y siendo una opción más para complementar el tradicional ascensor que tanto conocemos y que encontramos en multitud de espacios.

¡Hoy te contamos las diferencias entre un ascensor, un elevador, una plataforma y un homelift!

 

¿Qué es un ascensor?

Entendemos por ascensoraquel que sirve para transportar personas a lo largo de un recorrido vertical fijo, con paradas intermedias. Las personas se ubican dentro de una cabina cerrada asegurando su seguridad a lo largo de todo el recorrido que se realiza gracias a unos motores hidráulicos o eléctricos, según sea el caso.

La principal diferencia entre los ascensores y los elevadores es su velocidad, en el caso de los ascensores la velocidad media oscila entre 1 a 2 metros por segundo, mientras que en el caso de los elevadores la velocidad media es de 0.15 m/seg.

 

¿Qué es un elevador?

Principalmente, los elevadores sirven para subir, bajar o desplazar personas en edificios, viviendas, construcciones, entre distintos niveles o alturas. En este caso no podemos considerarlos como ascensores, sino como máquinas ya que su velocidad no puede superar los 0,15m/seg y cumplen con toda la normativa de máquinas.

Si quieres más información sobre los elevadores verticales, puedes ampliar la información en el bloc que hicimos sobre: ¿Qué es un elevador vertical?

 

¿Qué es una plataforma elevadora?

Por lo general, las plataformas elevadoras sirven para transportar personas a lo largo de un recorrido fijo, con distintos niveles (verticales o inclinados). Se caracterizan porque existen diferentes tipos de plataforma según su recorrido, sea de tramo recto o curvo y se han consolidado como una de las soluciones que más se demandan en edificios de carácter público.

Principalmente porque no ocupan espacio, son cómodas y de lo más seguras.

 

¿Qué es un Homelift?

Los Homelifts han sido diseñados para el transporte vertical de personas para recorridos de corta o media distancia. Su ocupación es menor que la de los ascensores.

Estos elevadores de baja velocidad son la solución para aumentar la calidad de vida dentro del hogar, en pequeños edificios de uso público, o en pequeñas comunidades de vecinos.

Especialmente útil para personas mayores y/o con movilidad reducida.

Ahora que ya conoces la diferencia, no tendrás duda a la hora de detectar que sistema de accesibilidad necesitas. ¡Pero si te han quedado dudas puedes contactar con nosotros y te atenderemos encantados!